lunes, 30 de agosto de 2010

Literatura: Lo mejor de la ciencia Ficción!!!

Parece que la ciencia ficción es uno de los puntos fuertes de los lectores.
A mi me encanta el género!!!...a continuación (según mi opinión) 2 de la mejor novela de este género.

1. "Yo, robot". Isaac Asimov. 1950.

En el primer puesto, la colección de historias cortas de
Isaac Asimov sobre los problemas de los robots en el mundo de los humanos, que es un clásico fascinante para el intelecto. En Yo, robot Asimov plantea situaciones problemáticas que se derivan de las tres leyes de la robótica:

1ª) Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño
2ª) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley
3ª) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

A partir de estos tres postulados, aparentemente sencillos y claros, surgen contradicciones, problemas, juegos intelectuales deliciosos que llevan directamente a una reflexión acerca de la convivencia de las personas en un mundo altamente tecnológico.

DATO:
A pesar de haber tomado su nombre, la versión cinematográfica de "Yo, Robot" (Alex Proyas , 2004) no tiene mucho que ver con el libro (
se inspira lejanamente en la obra de Asimov, ya que se han tomado las tres leyes de la robótica).
La película "Yo, Robot" está basada en cambio en el libro "Caliban de Isaac Asimov" escrito por Roger MacBride Allen.




2. La máquina del tiempo. H. G. Wells. 1895.

El británico Herbert George Wells se basó en la teoría filosófica del Eternalismo para escribir esta novela compuesta por 16 capítulos y un epílogo. La obra narra las aventuras de un viajero que se desplaza al año 802.701 a través de la cuarta dimensión física, el tiempo, gracias a un vehículo que él mismo ha construido. Allí encuentra varias civilizaciones enfrentadas y descubre todo un mundo de fantasía que Wells describe desde un punto de vista catastrofista y moralizador sobre el futuro de la humanidad. Con La máquina del tiempo Wells abrió la puerta a la temática de los viajes temporales, que hoy es un clásico del género de ciencia ficción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario