lunes, 21 de febrero de 2011

La situación actual del cine en USA (1ª parte)


¿Efectos especiales ó Un buen guión?

¿Qué prefieres una película 3D ó una película con un guión sobresaliente?
Yo diaria que si se puede meter dentro de una bolsa estas dos cosas la película serie perfecta…

Hoy en día en lo único que piensan los estudios de cine y los productores es que para tener una buena película se necesitan unos buenos efectos visuales. ¿Es esto cierto? Yo digo: NO.  Yo prefiero una película que gaste menos prosupuestos en efectos visuales y que inviertan en buenos guionistas. 

A veces la formula 3D más una buena historia sirve, pero otras no tanto.
Ahora habremos de películas en donde esto sirvió, demos algunos ejemplos…

Por ejemplo la taquillera Avatar nos supo deslumbrar con la alta tecnología de sus efectos visuales y la buena calidad de sus actores. Pero en lo que le pegaron fue en el guión de la película (que tampoco es la gran cosa), que creo que juega un papel importante en toda película. ¡Ya se! ¡Ya se! Pude que Avatar sea una mezcla de StarWars con Pocahontas, pero tiene lo suyo buenos personajes y una ambientación increíblemente hermosa. No voy a hablar mucho del argumento de Avatar ya que es como la StarWars del siglo XXI, todos la vieron.

Vamos con otro ejemplo, Star Trek XI (también conocida como Star Trek 2009 que es un reinicio a modo precuela de Star Trek) de JJ Abrams, el creador de Lost nos muestra en esta película por que es en la actualidad uno de los mejores productores/directores del mundo. ¡Unos efectos especiales de la gran puta! Y un guión muy bien logrado, que mezcla referencias al universo Star Trek y agrega ese toque de  JJ Abrams y sus colaboradores de Bad Robot: viajes en tiempo y universos alternos, entre otras cosas. Lo bueno de la película es que no tienes que saber nada del universo Star Trek ni tienes que haber visto antes la serie original de TV  para entender la película.

Distrito 9 una obra maestra, original, distinta, es una de esas películas que tienes que ver antes de morir. Es una de esas películas que no tienen buenos efectos visuales pero que tiene un bonito guión. Sí yo te digo que la película trata de langostas alienígenas que trafican armamento alíen por comida de gato (que es como una droga para ellos), tu me dirías que te estoy tomando el pelo… y que la peli es una mierda. Pero todo encaja, Distrito 9 es una crítica social, la nave no para en las  típicas ciudades como en todas las otras películas sobre alienígenas. Como Los Ángeles ó  Nueva York, sino en Sudáfrica.
Los alienígenas viven  apartados de la sociedad en el Distrito 9 (algo así como una favela de Brasil, un barrio pobre) y nos muesta a los humanos como personas rasitas. Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos tiempos.

Ahora toca pegarle a una película que yo creo que todos vamos a estar  de acuerdo en que es una de las peores películas sobre alienígenas… asta yo diría una de las peores películas del año 2010, y una de las peores películas que eh visto en mi vida:
Skyline es una película típica de alienígenas, estilo Día de la Independencia, con una  invasión en la ciudad de Los Ángeles y bla, bla, bla. La película tiene unos efectos muy bonitos: naves gigantescas (que abducen a millones de personas a la ves), y aliens gigantes de la altura de rascacielos y otros estío Matrix con tentáculos que chupan cerebros. Pero ¿y el guión? ¡Ya  se, ya se! Lo usaron los aliens para limpiarse el culo (jeje).
No se como pueden gastar plata en algo así, en gran parte de la película los personajes corretean y se esconden ¡es lo único que hacen! El guión es pésimo, malísimo, apesta… ¡ES UNA M-I-E-R-D-A! Y lo que es peor la película tiene un final abierto más grande que los alienígenas gigantescos que andaban por la ciudad (jeje). El final de Skyline apesta más que toda la película.

Aunque admito que tiene un final muy parecido al de  Distrito 9 hay una gran diferencia. El final de Skyline es abierto (abiertísimo y pésimo) al contrario el final de Distrito 9 esta bien. Distrito 9 tiene historia, guión, un buen argumento y efectos especiales no tan buenos pero que son un deleite para las ojos igual.

Vuelvo a preguntar: ¿Tú que prefieres una película 3D ó una película con un guión sobresaliente?





PD: La película Skyline (2010) no se la recomiendo ni a mi peor enemigo xD

Próximamente… La situación actual del cine en USA (2ª parte) donde hablare de La decadencia de ideas y las malas adaptaciones.

5 comentarios:

  1. interesante la critica...
    concuerdo contigo en algunos aspectos como decir que jj.abrams sabe hacer peliculas con guion y FX de lujo, esperemos que "Super 8" sea de calidad.

    en algo no estoy muy de acuerdo, con el tema de district 9, que para mi es una de las mejores peliculas de ciencia ficcion del ultimo tiempo, tiene un buen guion y los efectos muy bien logrados, esperando distrito 10 xd

    y como recomiendas que no vea Skyline, no la voy a ver, en muchos lugares he escuchado que es una MIERDA con aliens (FX) y punto nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero; ¡¡¡Estupenda entrada, espero con ansias la segunda entrega!!!!

    Lo segundo: Guion si duda alguna, un buen guion eclipsa los fallos tecnicos, mientras que unos efectos vistosos no suplen un guion de mierda

    Lo tercero: Distrito 9 cojonuda pelicula, una critica al Aperheit de Sudáfrica, donde los blancos trataban a los negros como si fuesen justamente bichos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Guión por encima de todo, fíjate en Titanic...digo....Skyline pfffff

    Otra cosa, como en todo, es conseguir la fusión perfecta tipo Gogeta.

    Un ejemplo perfecto a mi forma de ver es Avatar: Tiene buen ritmo, con una historia interesante y que toca puntos de interés actual como el futuro de la humanidad si seguimos cuidando del medio ambiente tan "genialmente" como lo hacemos y encima...!!BUENOS EFECTOS ESPECIALES!!

    Pero veamos el otro caso:

    Explosión en pantalla ultramegaincreíble durante 5 segundos + Palomitas + Dinero gastado (robado por el palomitero) en las susodichas palomitas y refresco + Guión penoso + Entrada cine = Fiasco total

    En mi opinión yo sigo prefiriendo una buen guión frente al mejor efecto especial.

    ¡1 saludo! ¡Sigue así, mola un huevo tu blog! ^^
    P.D: Antes lo había escrito to mal XD

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a todos por comentar me alegro que les alla gustado la entrada(escrita 100% por mi) dude en ponerlo por que no soy un buen redactor :S

    pero bueno ahora estoy trabajando en la "parte dos" le estoy haciendo unas rebisiones por que redacte para el culo xD veremos como sale...

    Por ulimo a mi amigo Lostie, Leost de seguro no me exprese bien (ben como redacto xD) yo tambien pienso que Distrito 9 es una de las mejores pelis SciFi de los ultimos tiempos, es mas de las cuatro que comente coincidero que es la mejor por lejos, lo que yo quise trasmitir era que Avatar y Star Trek 11 tenian mejores efectos no se compara con D9.... pero sin duda de las cuatro la mejor peli!!!! ESPERANDO DISTRITO 10!!!

    ResponderEliminar